miércoles, 20 de agosto de 2014

ESTUDIANTES DE ISAE DAVID REALIZAN GIRA AMBIENTAL A LA PLAYA LA BARQUETA

UNA EXPERIENCIA ANALIZADA DESDE LOS PARTICIPANTES DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, DEL CURSO DE DERECHO ECOLÓGICO y AMBIENTAL, GRUPO No.47.


El pasado 13 de julio el grupo de Derecho #47 y acompañados por la Docente. Lisbeth Casasola, se realizó un servicio de limpieza en la Playa La Barqueta en las riveras de la plaza la cual consto de aproximadamente dos kilómetros, y su resultado fue de 14 bolsas de desechos (zapatillas, bolsas, botellas plásticas, tapa de botellas, carrizos plásticos, envases de vidrios, cucharas, láminas de zinc, etc.).



La Playa la Barqueta  ésta  en el Pacífico Panameño, se ubica a unos 25 minutos al Suroeste de la Ciudad de David y a unos 35 minutos al Este de la Frontera con Costa Rica. Playa La Barqueta combina toda la belleza y aventura de una larga playa de arenas blancas con la comodidad del alojamiento en un resort o en la cercana Ciudad de David. Está rodeada de Áreas de alta Biodiversidad y suele ser una zona de anidamiento de tortugas.

En 1986 se organizó el Comité Ambiental de Alanje y junto con habitantes de Guarumal, iniciaron un programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas que anidan en este lugar. El buen desarrollo de este programa lleva al INRENARE (hoy Autoridad Nacional del Ambiente o ANAM) al crear el Refugio de Vida Silvestre de Playa Barqueta Agrícola, el 2 de agosto de 1994.

La importancia de este refugio se basa en que garantiza la Protección de un importante sitio de anidación de aves marinas y migratorias y en especial, sitio de anidación de tortugas marinas. En este lugar de la naturaleza, se mantiene el hábitat y la existencia de la Vida Silvestre y sus poblaciones, promoviéndose la Educación Ambiental, la investigación aplicada y la recreación.

La Gira Educativa, como una propuesta alternativa por los estudiantes de Derecho y Ciencias políticas de ISAE Universidad, generan experiencia y aprendizaje, Mejora la apariencia del Refugio y evita la Contaminación de la misma.

Se le agradece a la ANAM por su colaboración a pesar de sus limitantes, de habernos permitido realizar esta gira.